lunes, 25 de abril de 2011

Hoy no tendremos clase, nos vemos manana martes 26 de abril.trabajaremos con la guia No. 3 de la 2 unidad.

martes, 12 de abril de 2011

Clase del 12 de abril

Hoy no tendremos clase por las razones ya conocidas. Mañana nos veremos Dios mediante para tener el control de lectura y que me entreguen sus 5 ejercicios de tipología textual y el cuento.

viernes, 1 de abril de 2011

REPONIENDO LA SEGUNDA UNIDAD

Estimados estudiantes:

Es lamentable la situación que estamos viviendo, al igual que ustedes, cada día he tenido la esperanza de que podamos reunirnos. Les he enviado un poco tarde el anuncio de que no tendremos clase porque generalmente recibo la comunicación un poco tarde y aunque algunos días a esa hora, ya no haya toma de la institución o de las calles, pero nadie quiere correr un riesgo y se vuelve peligrosa la soledad que reina en el ambiente universitario.

Vamos a esperar que el próximo lunes volvamos a la normalidad. Seguramente a ustedes les procupa como vamos a recuperar el tiempo de ausencia de la clase, pues sería una mentira decir que vamos a "recuperar" porque el tiempo no se puede recuperar, pero si trataremos de agilizar procedimientos y realizar algunos cambios en la planificación priorizando contenidos, de manera tal que nos permitan terminar el periodo académico ya establecido.

Al regresar a clases, haremos lo siguiente:

1 - Haré un repaso de lo que es la tipología textual, para luego pasar a comentar los ejercicios que aparecen en esta unidad, es decir los que aparecen en el texto con el tema DIVERSOS TIPOS DE REDACCION, a mano tengo la 2 edición y empiezan en la pág. 195 hasta la pág. 202, en la 4 edición seguramente cambia el número de la página. (Yo presté mi libro y como no nos hemos visto, no he podido recuperarlo para darles la información exacta).

En un blog anterior yo ya les había mencionado estos ejercicios y les había pedido que hicierna el No. 1 o sea la descripción de un paisaje. Para los siguientes haremos algunas modificaciones:

a) El segundo es una descripción de una persona y se sugiere describir al papá, aquí pueden cambiar por cualquier persona, ya sea un familiar, una amistad o cualquier persona, siempre y cuando sigan los lineamientos sugeridos en el texto.

b) El siguiente es una narración y se sugiere un paseo a la playa, ustedes pueden cambiar por una visita a cualquier parte, por ejemplo: un bosque, un museo, una ciudad ya sea dentro o fuera del país, etc. Lo que necesito es que sigan los lineamientos sugeridos y que indique desplazamiento.

c) El 4 ejercicio es de tipo expositivo y aparece como ejemplo el tema de los extraterrestres, yo necesito que busquen un nuevo tema, el de los extraterrestres NO, porque sobre éste definitivamente ya se dan las ideas, necesito ver un tema original que ustedes aborden que sea de tipo imaginario y que tome en cuenta el esquema sugerido.

d) El último ejercicio es descriptivo con un tema sentimental, hay que seguir la estructura, pero definitivamente NO tomen el de "Un día en mi hogar", pueden describir una relación de hijos y padres, entre hermanos, entre amigos, etc. pero no este tema, en clase explicaré porque no me parece apropiado.

RECOMENDACIONES PARA HACER UN BUEN TRABAJO:

1 - Empiece a leer ya y por segunda vez el contenido de esta unidad, digo segunda vez, porque se supone que las guías 1, 4,6 y 7 ya las tienen resueltas y para contestarlas tuvieron que haber leído esta información.

2 - Siga los lineamientos ofrecidos en el texto con las acomodaciones expresadas en este blog.

3 - Sea original, que sus trabajos no sean una copia de información que se puede encontrar en el internet o una copia del trabajo de un compañero, o pedir a alguien que le haga su trabajo, presente un trabajo hecho por usted mismo y que ante cualquier pregunta usted pueda defenderlo.

4 - La extensión debe ser un aproximado de una página, puede ser unas líneas más o unas líneas menos. Es decir que tendrá de 3 a 5 párrafos más o menos, quien decide la cantidad de párrafos es usted, porque se cambia de párrafo al moverse de tema. Por ejemplo, si estoy hablando del primer ejercicio y estoy describiendo la ciudad capital, en un primer párrafo voy a enfocarme a ubicar geográficamente a Tegucigalpa, cambiaré a un segundo párrafo para hablar de su importancia, mencionando que es la capital de Honduras, mencionaré las instituciones estatales de la zona,etc. Es posible que mi tercer párrafo lo enfoque a la economía del lugar y así sucesivamente me iré desplazando de un párrafo a otro hasta llegar al final.

5 - Use un buen diccionario para que pueda cuidar su ortografía y buen uso de los términos.

6- Además tenga a mano un diccionario de sinónimos y antónimos para evitar la repetición de palabras, tome en cuenta que la sinonimia y la antonimia son relativas, no absolutas, todo depende del contexto.

7 - Evite caer en errores cometiendo vicios del lenguaje.

8 - Todos los ejercicios deben incluir por lo menos unas dos metáforas y dos símiles.

9 - Tenga ya hechos en computadora sus ejercicios, de manera que cuando discutamos el tema en la clase usted pueda hacer una revisión y corrección sobre el texto ya levantado.

10 - Este trabajo me lo estarán presentando una semana después de reincorporarnos.

*El siguiente día de clase mientras ustedes trabajan revisando estos ejercicios yo haré la revisión de trabajos que no terminamos, igual de las guías de esta segunda unidad.


Espero verlos pronto


Lic. Dilcia Montes