lunes, 20 de septiembre de 2010

ESPAÑOL GENERAL

Estimadísimos: He tenido mucho pesar por no haber podido estar con ustedes en las dos últimas clases, espero que mañana no haya ningún contratiempo. Me imagino que todos ya tienen sus libros y están esntusiasmadísimos respondiendo guías y disfrutando la herencia de Coelho. Deben ir consolidando un buen equipo de trabajo de 6 ó 7 integrantes para preparar una buena exposición.

Nos vemos mañana Dios mediante.

Dilcia Montes

REDACCION GENERAL

Mis estimados: Estoy con mucha pena con ustedes por mi ausencia el día de hoy, estuve en la universidad, pero por razones especiales no pude llegar hasta el salón de clase. Estoy confiando en que mañana no haya ningún contratiempo. Espero ya todos estén trabajando con los dos libros, recordemos que este es es un trabajo de casa. Para que vayamos avanzando, podemos ya ir investigando algunos términos que estaremos usando en el transcurso de la clase y me los presentarán en un glosario en su cuaderno, con su respectiva bibliografía en la fecha ya establecida. Las palabras son:
1 - Lingüística
2 - Fonética
3 - Semántica
4 - Morfología
5 - Sintaxis
6 - Sinonimia
7 - Antonimia
8 - Palabras homófonas
9 - Palabras polisémicas
10 - Palabras compuestas

Atentamente

Dilcia Montes

martes, 14 de septiembre de 2010

PROGRAMACION DE LA CLASE DE ESPANOL GENERAL

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
FACULTAD DE HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE LETRAS

I - DATOS GENERALES

Asignatura: Espanol General
Unidades valorativas : 4
Días de clases: de lunes a jueves
Periodo: tercero
Duración del periodo: del 13 de septiembre al
Maestra: Ms. Dilcia Esmeralda Montes Lobo
Blog: www.redacciongeneralmontes.blogspot.com
Correo electrónico: loboesmeralda@yahoo.es


II – OBJETIVOS

1 – Detectar los errores más comunes en redacción y proceder a su corrección.
2 - Investigar y aplicar ortografía, acentuación y puntuación en la redacción de
todos los escritos.
3- Diferenciar la tipología textual.
4- Redactar con eficiencia cualquier tipo de texto aplicando todas las
recomendaciones estudiadas en clase.



III – DISPOSICIONES GENERALES

1 – Se tomará asistencia en cada clase, pero no se otorgará un puntaje acumulativo
por la misma. Se debe tomar en cuenta que muchos ejercicios se realizarán
durante la clase y sólo en ese momento serán evaluados, es decir, no hay
reposición.
2 – De los controles de lectura no se aplica reposición.
3 - Los trabajos asignados deben entregarse puntualmente, de no ser así, se recibirán
un día después como entregados tarde, es decir sólo con posibilidades de
revisión, sin ningún compromiso por parte del maestro. Esto aplica de igual
manera para las guías del libro de texto.
4 - El curso se divide en tres unidades, cada una con una evaluación independiente
de un 100% . Al final del curso se sumarán las calificaciones obtenidas en las
tres unidades y luego se dividen entre tres, el resultado es la nota final.
5- Cada alumno deberá tener sus propios materiales.(no fotocopias, ni manuscritos)

6 – No revisaré ningún trabajo que no esté debidamente identificado.

7 - En cada trabajo presentado se evaluarán:
a) Ortografía y sintaxis
b) Uso de signos de puntuación y entonación
c) Buena presentación
d) Orden
e) Extensión requerida
f) En computadora, doble espacio, letra Times New Roman, tamaño 14
g) Bibliografía

8 – La bibliografía de todo trabajo de investigación debe llevar esta información
en orden:
a) Autor (apellido, nombre)
b) Año de publicación
c) Título del libro
d) Casa editora
e) Lugar de publicación

En caso que la investigación se haya realizado en Internet, se cita así:
a) autor
b) título
c) dirección exacta
d) fecha de consulta


IV – TEXTOS A UTILIZAR

1 – “Lenguaje, Comunicación y Literatura en la Ensenanza Universitaria”
de Marco Antonio Barraza
2 – “A orilla del río Piedra me senté y lloré” de Paulo Coelho
3 – “ Veinte poemas de amor y una canción desesperada” de Pablo Neruda
4 - “ Hamlet” de Williams Shakespeare


· Veremos algunas películas, se avisará posteriormente. Igual se realizarán
otras actividades como teatro, recitales, etc.


· Recuerde revisar el blog frecuentemente, especialmente en caso de alguna interrupción en la regularidad de las clases.

PROGRAMACION DE LA CLASE DE REDACCION GENERAL

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
FACULTAD DE HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE LETRAS

I - DATOS GENERALES

Asignatura: Redacción General
Unidades valorativas : 3
Días de clases: de lunes a miércoles
Periodo: tercero
Duración del periodo: del 13 de septiembre al __________ 2010
Maestra: Ms. Dilcia Esmeralda Montes Lobo
Blog: www.redacciongeneralmontes.blogspot.com
Correo electrónico: loboesmeralda@yahoo.es


II – OBJETIVOS

1 – Detectar los errores más comunes en redacción y proceder a su corrección.
2 - Investigar y aplicar ortografía, acentuación y puntuación en la redacción de
todos los escritos.
3- Diferenciar la tipología textual.
4- Redactar con eficiencia cualquier tipo de texto aplicando todas las
recomendaciones estudiadas en clase.



III – DISPOSICIONES GENERALES

1 – Se tomará asistencia en cada clase, pero no se otorgará un puntaje acumulativo
por la misma. Se debe tomar en cuenta que muchos ejercicios se realizarán
durante la clase y sólo en ese momento serán evaluados, es decir, no hay
reposición.
2 – Las evaluaciones son prácticas y algunas veces pequeñas pruebas, por lo tanto
no hay exámenes, por lo tanto no hay reposiciones. Además no hay
recuperación.
3 – De los controles de lectura no se aplica reposición.
4 - Los trabajos asignados deben entregarse puntualmente, de no ser así, se recibirán
un día después como entregados tarde, es decir sólo con posibilidades de
revisión, sin ningún compromiso por parte del maestro. Esto aplica de igual
manera para las guías del libro de texto.
5- El curso se divide en tres unidades, cada una con una evaluación independiente
de un 100% . Al final del curso se sumarán las calificaciones obtenidas en las
tres unidades y luego se dividen entre tres, el resultado es la nota final.
6- Cada alumno deberá tener sus propios materiales.(no fotocopias, ni manuscritos)

7– No revisaré ningún trabajo que no esté debidamente identificado.

8 - En cada trabajo presentado se evaluarán:
a) Las características propias de la redacción
b) Ortografía
c) Uso de signos de puntuación y entonación
d) Buena presentación
e) Orden
f) Extensión requerida
g) En computadora, doble espacio, letra Times New Roman, tamaño 14
h) Bibliografía

6 – La bibliografía de todo trabajo de investigación debe llevar esta información
en orden:
a) Autor (apellido, nombre)
b) Año de publicación
c) Título del libro
d) Casa editora
e) Lugar de publicación

En caso que la investigación se haya realizado en Internet, se cita así:
a) autor
b) título
c) dirección exacta
d) fecha de consulta


IV – TEXTOS A UTILIZAR

1 – “Curso universitario de Redacción General” de Gales Cárdenas
2 – “A orilla del río Piedra me senté y lloré” de Paulo Coelho
3 – “ Veinte poemas de amor y una canción desesperada” de Pablo Neruda
4 - “ Hamlet” de Williams Shakespeare


· Veremos algunas películas, se avisará posteriormente. Igual se realizarán
otras actividades como teatro, recitales, etc.


· Recuerde revisar el blog frecuentemente, especialmente en caso de alguna interrupción en la regularidad de las clases.

PROGRAMACION DE LA CLASE

He tenido algunos problemitas para adjuntales un archivo, espere la información en el trascurso de la mañana, por favor.

Dilcia Montes